IRENEO

Este relato lo copió Gayo de los papeles de Ireneo. Este vivió con Ireneo, que había sido un discípulo del santo Policarpo. Porque este Ireneo, estando en Roma al tiempo del martirio del obispo Policarpo, instruyó a muchos; y hay en circulación muchos tratados ortodoxos y muy excelentes que son suyos. En éstos hace mención de Policarpo, diciendo que le había enseñado a él. Y fue capaz de refutar toda herejía y entregar la regla universal de la iglesia tal como la había recibido del santo. La afirmación siguiente se hace también en los escritos de Ireneo: que en el mismo día y hora en que Policarpo era martirizado en Esmirna, Ireneo, estando en la ciudad de Roma, oyó una voz como de una trompeta que decía: “Policarpo está sufriendo el martirio.” Martirio de Policarpo (135 d.C.)

Estas ya han sido producidas en cuidadosos volúmenes escritos por muchos hombres eminentemente santos y excelentes… por ejemplo… Ireneo, el cual inquirió de manera exacta todas las doctrinas. Tertuliano (200 d.C.)

El dichoso presbítero Ireneo ha refutado poderosa y elaboradamente las opiniones de estos (herejes). Hipólito (200 d.C.)

  • VOLVER AL ÍNDICE