JUAN, EL APÓSTOL

Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar?... Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. Juan 21:20, 24

Yo Juan, su hermano, y copartícipe su en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Apocalipsis 1:9

El apóstol Juan desterrado a la isla de Patmos.

Después que Domiciano reinó un solo año, Nerva, quien, habiendo llamado a Juan de la isla de Patmos, le permitió habitar en Efeso, siendo entonces el único sobreviviente de los doce discípulos, y habiendo escrito el evangelio que lleva su nombre, alcanzó la gracia del martirio. Papías (120 d.C.)

Cuán dichosa es esta iglesia (de Roma), en la que los apóstoles derramaron toda su doctrina juntamente con su sangre… donde el apóstol Juan fue sumergido en aceite ardiente sin sufrir daño alguno, para ser luego desterrado a una isla. Tertuliano (197 d.C.)

Así lo afirma también el erudito Orígenes en su interpretación del evangelio de Mateo, afirmando que Juan sufrió el martirio, dejando entender que recibió esta noticia de los sucesores de los apóstoles. Eusebio (320 d.C.)

Ireneo y otros registraron que Juan el teólogo y apóstol sobrevivió hasta los tiempos de Trajano; después de aquel tiempo, Papías de Hierápolis y Policarpo, obispo de Esmirna, que fueron oyentes suyos, llegaron a ser bien conocidos. Eusebio (320 d.C.)

VER TAMBIÉN APOCALIPSIS; PEDRO Y PABLO