POLICARPO
Policarpo fue un discípulo personal del apóstol Juan, y fue obispo de Esmirna por muchos años. En su vejez fue arrestado por los romanos, y murió heroicamente como mártir.
Siento gran afecto hacia ustedes y por los que enviaron a Esmirna para el honor de Dios; por lo cual también les escribo con agradecimiento al Señor, y teniendo amor a Policarpo lo tengo también a ustedes. Ignacio (105 d.C.)
Los efesios de Esmirna les saludan, desde donde les estoy escribiendo. Están aquí conmigo y me han confortado en todas las cosas, junto con Policarpo, obispo de los esmirneanos. Ignacio (105 d.C.)
Les escribimos, hermanos, un relato de lo que sucedió a los que sufrieron martirio, y en especial al bienaventurado Policarpo, que puso fin a la persecución, habiendo puesto sobre ella, por así decirlo, el sello de su martirio. Martirio de Policarpo (135 d.C.)
Diciendo estas (palabras de valor) y otras cosas, (Policarpo) iba llenándose de valor y gozo, y su rostro se henchía de gracia, de modo que no sólo no se desmayó ante las cosas que le decían, sino que, al contrario, el procónsul estaba asombrado y envió a su propio heraldo a proclamar tres veces en medio del estadio: “Policarpo ha confesado que es un cristiano.” cuando el heraldo hubo proclamado esto, toda la multitud, tanto de gentiles como de judíos que vivían en Esmirna, clamó con ira incontenible y grandes gritos: “Éste es el maestro de Asia, el padre de los cristianos, el que derriba nuestros dioses y enseña a muchos a no sacrificar ni adorar.” Diciendo estas cosas, a grandes gritos pidieron al asiarca Felipe que soltara un león a Policarpo. Pero él dijo que no podía hacerlo legalmente, puesto que ya había dado por terminados los juegos. Entonces ellos decidieron gritar unánimes que Policarpo debía ser quemado vivo. Martirio de Policarpo (135 d.C.)
Policarpo no sólo fue instruido por los apóstoles y trató con muchos de aquellos que vieron a nuestro Señor, sino también por los apóstoles en Asia fue constituido obispo de la iglesia en Esmirna; a él lo vimos en nuestra edad primera, mucho tiempo vivió, y ya muy viejo, sufriendo el martirio de modo muy noble y glorioso, salió de esta vida. Enseñó siempre lo que había aprendido de los apóstoles, lo mismo que transmite la iglesia, las únicas cosas verdaderas. De esto dan testimonio todas las iglesias del Asia y los sucesores de Policarpo hasta el día de hoy. Ireneo (180 d.C.)
También existe una muy valiosa carta de Policarpo a los filipenses, en la cual pueden aprender los detalles de su fe y el anuncio de la verdad quienes quieran preocuparse de su salvación y saber sobre ella. Ireneo (180 d.C.)
En esta forma, solo las iglesias apostólicas pueden presentar sus listas (hasta la edad apostólica), como la de Esmirna, que afirma que Policarpo fue instituido por Juan, y la de Roma, que afirma que Clemente fue ordenado por Pedro. Tertuliano (197 d.C.)
Ireneo y otros registraron que Juan el teólogo y apóstol sobrevivió hasta los tiempos de Trajano; después de aquel tiempo, Papías de Hierápolis y Policarpo, obispo de Esmirna, fueron oyentes suyos y llegaron a ser bien conocidos. Eusebio (320 d.C.)
En este tiempo floreció en Asia Policarpo, un discípulo de los apóstoles, que había recibido el obispado de la iglesia de Esmirna de manos de testigos y ministros del Señor. Eusebio (320 d.C.)
VER TAMBIÉN MÁRTIRES, MARTIRIO