PRÉSTAMOS CON INTERÉS
Aunque la palabra “usura” ha llegado a significar una elevada tasa de interés de un préstamo, en la antigüedad significaba cualquier tipo de interés.
Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás… No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia. Levítico 25:35,37
Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. Salmos 15:1
“Quienes no cobran interés por el dinero que prestan” Estas palabras dan una descripción de la conducta de los cristianos. Clemente de Alejandría (195 d.C.)
Basta con decir que la ley prohíbe a un hermano cobrar interés. Clemente de Alejandría (195 d.C.)
Tocando el tema de los préstamos de dinero, “Y si dan prestado solo a quienes piensan recibir algo, ¿Qué premio tendrán?” Compara esto con lo que dice Ezequiel “El que presta dinero sin cobrar interés” Tertuliano (197 d.C.)
¡Tú cobraste el veinticuatro por ciento por el dinero prestado! Y aún ahora piensas aliviarte con dar limosnas con lo malo que ganaste. Estos tipos de obras son los que el Altísimo rechaza. Comodio (240 d.C.)
No debes cobrar interés. Cipriano (250 d.C.)
En la siguiente cita Cipriano describe el materialismo que empezó a contaminar la iglesia en el año 250.
Y olvidándose de su fe y de lo que antes se solía practicar en tiempo de los apóstoles y que siempre deberían seguir practicando… muchos obispos… se apoderaban de haciendas con fraudes y astucias, y aumentaban sus intereses con crecida usura. Cipriano (250 d.C.)
El cristiano que presta dinero no recibe interés para no perjudicar el beneficio de aliviar a alguien en necesidad. Porque es su deber economizar para hacer el bien. Pero, recibir más de lo que ha prestado, es una injusticia. Lactancio (304-313 d.C.)
VER TAMBIÉN VIDA DE LOS CRISTIANOS, EL ESTILO DE