VESTIMENTA

No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace. Deuteronomio 22:5

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 1 Timoteo 2:9-10

Su atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos. 1 Pedro 3:3

He aquí, vino hacia mí una virgen ataviada como si saliera de la cámara nupcial, toda blanca y con sandalias blancas, velada hasta la frente, y la cobertura de su cabeza era un turbante. Hermas (150 d.C.)

En ningún modo se debe permitir a las mujeres descubrir y exhibir una parte de sus cuerpos, a no ser que ambos caigan. Los hombres por mirar; y las mujeres por atraer la atención de los hombres. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Tampoco es decente la ropa que llega hasta la rodilla. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Que las mujeres sean bien vestidas con ropa por fuera y modestia por dentro. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

La ropa es necesaria únicamente para cubrir el cuerpo y protegerlo del frío. Siendo que éste es el propósito, la ropa de la mujer debe ser de una forma; y la del hombre de otra. Porque ambos deben cubrirse. También hay que deshacerse del oro y la seda de la India. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Tampoco debemos adquirir ropa costosa. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Si (Jesús) suprime de nosotros toda preocupación por el vestir, por la comida y por todo lo innecesario… ¿Cuál creemos que será su opinión acerca del adorno rebuscado, del tinte de las lanas, del lujo en los colores, del refinamiento de piedras preciosas y del oro trabajado? Clemente de Alejandría (195 d.C.)

El cuerpo de tales damas (paganas) no vale siquiera mil dracmas [moneda de poco valor], pero pagan diez mil talentos [más que un jornalero ganaba en toda la vida] por un solo vestido. De esta manera ¡su vestido vale más que ellas mismas! Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Admiro la ciudad antigua de los espartanos: solo permitía a las prostitutas llevar vestidos bordados y un aderezo de oro; y prohibió a las mujeres honestas ir detrás de tales adornos, por el hecho de que sólo se permitía adornarse a las que se prostituían. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Así pues, en la confección de vestidos debemos rehusar toda extravagancia y evitar también toda falta de moderación en su uso. Por ejemplo, no está bien llevar el vestido por encima de las rodillas, como, según dicen, lo llevan las muchachas de Esparta. Pues no es decoroso que la mujer descubra determinadas partes de su cuerpo. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Este raro tejido transparente delata un temperamento sin vigor, prostituyendo bajo una ligera capa la vergüenza del cuerpo. Además, no es un delicado vestido protector, pues no es capaz de cubrir la silueta de la desnudez. En efecto, un vestido de este tipo, al caer sobre el cuerpo con ondulante suavidad, se modela adaptándose a la constitución de la carne, y se amolda a sus formas hasta tal punto que toda la disposición del cuerpo de la mujer se hace evidente aunque con los ojos no pueda verse. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Los vestidos lujosos que no ocultan la forma del cuerpo en realidad no son vestidos. Tales vestidos, ajustándose al cuerpo, toman la forma del cuerpo y se adhieren a la figura. Así destacan la figura femenina, de manera que su figura entera se revela al que la ve, aunque no ve su mismo cuerpo… Tales vestidos están diseñados para exhibir, no para cubrir. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

(Entre los paganos) Veo ya que entre mujeres nobles y rameras públicas no hay ninguna diferencia en los trajes. También se corrompieron aquellas enseñanzas de los antiguos que componían la templanza y protegían la modestia de las mujeres. Tertuliano (197 d.C.)

El que solía brillar por su elegancia, vestido ricamente de oro y púrpura, ¿cuándo podrá ponerse el vestido sencillo del pueblo? Cipriano (250 d.C.)

VER TAMBIÉN COSMÉTICOS; JOYAS; MODESTIA; MUNDO, SEPARACIÓN DEL; VELO

  • VOLVER AL ÍNDICE