Con pasos lentos iremos por un largo viaje, un viaje maravilloso y a la vez triste… ¿Qué cosas hallaremos en el camino, queridos amigos? Ciertamente nada que agrada a los deseos humanos o la carne; el fuego nos amenaza por un lado y las aguas profundas por el otro; y en medio de ambos solamente se encuentran el cadalso sangriento: las horcas, las estacas e innumerables instrumentos horribles de la muerte y la tortura, los cuales someten a las personas a una muerte lenta, que equivale a morir mil veces. Se ve un grupo enteramente compuesto de cuerpos quemados, ahogados, decapitados o martirizados de alguna u otra manera; así pues, tenemos que caminar por en medio de cráneos y esqueletos: vemos sangre púrpura que parece fluir como arroyos, a veces hasta como ríos grandes.
Sin embargo, nuestros corazones se llenan de gozo, nos deleitamos en este viaje, y nos revestimos de vida en los valles de la muerte; porque aquí está la entrada a los cielos, la puerta al bendito palacio; una puerta verdaderamente estrecha, en cuyos postes quedan adheridos la carne y la sangre; pero por esta puerta se entra a espaciosas moradas celestiales y al jardín infinito y eterno del bendito paraíso…
Todo esto se siente en el alma, aunque los cuerpos sufran una gran angustia; pues pronto termina. ¿No debemos anhelar este viaje? ¡Por supuesto! Entonces sigamos adelante. Que el Señor nos guíe y enseñe el camino correcto.
“El que desea seguir a Cristo tiene que ignorar el desprecio de este mundo: tiene que llevar su cruz. No hay otro camino que lleva al cielo.” Un anabaptista anónimo
De “Martyr’s mirror”
Thielman Jans van Braght, 1659 d.C
Traducido por Olen Yutzy y Anthony Hurtado bajo el título “El espejo de los mártires”
Setiembre del 2010, Lima-Perú
Si desea bajar este libro completo en documento WORD, pulse aquí...
CONTENIDO
PRIMERA PARTE
LOS MÁRTIRES EN EL PERIODO
DE LA IGLESIA PRIMITIVA
SEGUNDA PARTE
LOS MÁRTIRES EN LA EDAD OSCURA
TERCERA PARTE
LOS MÁRTIRES ANABAPTISTAS DEL SIGLO XVI (1500-1600 d.C)
Traducido por Olen Yutzy y Anthony Hurtado